Noticias Encontradas: Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Derecho Municipal Profundizado

La Diplomatura en Derecho Municipal Profundizado surge como necesidad de profundizar los conocimientos en materia de derecho municipal y comunal. Esta iniciativa académica, destinada a profesionales o agentes públicos de experiencia y capacitación previa, podrán ahondar los conocimientos que poseen …

Negociación Policial

La Diplomatura Internacional en Negociación Policial tiene el propósito de formar expertos en negociación, trasmitiendo conceptos avanzados en la materia. Los mismos serán de manera teórico en lo académico y práctico desde lo empírico, permitiendo el desempeño como miembro de un Comité de Crisis en …

Una propuesta para Santa Fe

La organización de las comisiones comunales y la administración de los centros urbanos más populosos de la provincia de Santa Fe están reguladas por las leyes 2439 y 2756. El doctor Darío Paglietta, profesor titular de las asignaturas Derecho Financiero y Tributario, y Economía Política en la Sede R…

Cuidados para la Casa Común

El diario La Capital publicó una columna de opinión de la doctora Marlene Diedrich, docente de la carrera de Abogacía de la Sede Rosario, sobre la importancia de conservar el suelo como recurso estratégico.

“El suelo es un sistema complejo en el que ocurren diversos procesos químicos, físicos y bi…

Dia mundial del suelo

Marlene Diedrich*

El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo, designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2014 a propuesta de la agencia para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo. Sus orígenes se remontan a 2002 ante el …

Dia de la salud ambiental

Por Marlene Diedrich*

 

El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Ambiental, aprobado por la International Federation on Environmental Health (IFEH) en 2011. En esta fecha se busca concientizar sobre la importancia de cuidar el ambiente y visibilizar la problemática ambiental c…

Seminario sobre Cámara Gesell

Ante la necesidad de actuar para contener el aumento de los delitos contra la niñez, disminuir los hechos donde niños y adolescentes son víctimas, y prevenir las acciones que afectan directa e indirectamente a los menores de edad, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Sede Rosario y el C…

Estudio y lucha contra el sicaraito

El sicariato es una actividad delictiva que consiste en matar por encargo. El sicario recibe una misión y obtiene un beneficio económico al cumplirla, constituyendo un grave delito castigado por el código penal. La creciente complejización del fenómeno consolida la necesidad de actualizar los conoci…

Semana Mundial del Agua (1)

Por Silvina Vicente *

La Semana Mundial del Agua se celebra este año en el corazón de Estocolmo (Suecia), en el Stockholm City Conference Center. La misma, es organizada anualmente por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, proporcionado información valiosa y reuniendo a expertos mundi…

Diplomatura sobre canes de seguridad

El próximo 7 de julio dará inicio el cursado de la Diplomatura en Canes de Seguridad, la cual persigue la formación integral del alumno para conocer los diferentes aspectos que abarca la actividad de seguridad con canes, tanto en sus diferentes tareas operativas, como así también en los procesos que…

Propuestas para Santa Fe

Los precandidatos a legisladores provinciales: Alejandro Grandinetti, Ana Laura Martínez y Claudia Giaccone, visitaron la Localización Roca de la Sede Rosario para dialogar con los alumnos de la Universidad sobre el recorrido realizado en la campaña, así como sus principales propuestas y acuerdos ne…

Conversatorio electoral

El miércoles 5 de julio, a las 18:30 hs., se llevará a cabo el Conversatorio Electoral, a realizarse en la Localización Roca (Av. Pellegrini 1620, Rosario).

 

Los precandidatos a senadores por el departamento Rosario, Alejandro Grandinetti (Juntos Avancemos), y Ana Laura Martínez (Unidos para Camb…

Primer respondiente especial

Ante la necesidad de poseer los conocimientos básicos para poder contener a las personas en situación de discapacidad, que sean víctimas de delitos, accidentes o catástrofes, la Universidad Abierta Interamericana y el Circulo Argentino de Seguridad brindarán una capacitación especial que brinde las …

Psicopolítica y transhumanismo

La Diplomatura en Psicopolítica y Transhumanismo tiene por objetivo principal el descubrimiento de estos dos conceptos, así como de sus relaciones recíprocas. El primero constituye un fenómeno tan decisivo para la sociedad contemporánea como ignorado por el grueso de la opinión pública. El segundo, …

Formación de Mediadores

Homologado por Resolución Nº 012/14 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, se llevará adelante el curso de Formación Básica de Mediadores dirigido a abogados, otros profesionales universitarios y procuradores con 3 años de antigüedad en su matrícula. 

El mismo co…

Ciberdelitos y violencias contra la niñez

La Diplomatura Internacional en Ciberdelitos y Violencias contra la Niñez tiene como finalidad capacitar sobre las diferentes violencias, ya sean delitos o ilícitos, que sufren o cometen los menores en la red de redes Internet, realizar una descripción de ellas, además de abordar la temática desde e…

Criminalidad internacional

Diplomáticos, funcionarios públicos, asesores de seguridad e inteligencia, investigadores y académicos, podrán adquirir diferentes conocimientos y competencias profesionales para hacer frente, desde el ámbito profesional, al fenómeno del terrorismo en todas sus vertientes, teniendo en cuenta desde s…

Instrucción Policial

Ante la necesidad de elevar la capacidad de respuesta de las personas que forman parte de alguna fuerza de seguridad, se desarrollará la Diplomatura Superior Internacional en Instrucción Policial para perfeccionar y actualizar los conocimientos.

Operaciones policiales, tiro, defensa policial, entre…

Estrategias de intervención en mediación

El curso sobre "Estrategias de intervención según el objeto de la mediación", ofrece un sistema, enfoque y modelo de mediación estructurado entorno a competencias claves a desarrollar por el o la mediador/a incluyendo, entre otras: las intervenciones eficaces y eficientes para su resolución, las hab…

La excelencia como vocación

“No me lo imaginaba. Sabía que tenía un promedio bueno, pero también mis compañeros. Fue una sorpresa”, confiesa Clara Antonio, graduada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y mejor promedio de la Sede Rosario, galardonada en la 17° edición del premio Cuadro de Honor otorgado por la revi…

De la comunidad natural al contrato social

Los lunes 21 y 28 de noviembre se desarrollará, de forma virtual, el curso "De la comunidad natural al contrato social. Climas culturales y procesos políticos: Cultura, arte y política en las discusiones en torno a la ley, el orden y el poder", organizado por la Licenciatura en Ciencia Política de l…

Técnicas y tácticas de venta inmobiliaria

Estudiantes de Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcio, interesados en la carrera, graduados y docentes, podrán participar del workshop sobre Técnicas y tácticas de venta inmobiliaria, que se desarrollará vía Zoom (https://bit.ly/3T5zyUW)

El martillero Marcelo Ponce abordará difer…

Cibercrimen y delitos informáticos

El próximo viernes 23 de septiembre, en el horario de 15:30 a 21:30 hs., se llevará adelante la jornada sobre Procederes ante el Cibercrimen y los Delitos Informáticos, organizada por la carrera de Abogacía de la Sede Rosario.

Abogados, procuradores, magistrados, personal judicial, fuerzas de segur…

Derecho Penal Integrado

El martes 14 de septiembre comenzará a dictarse la primera cohorte de la "Diplomatura en Derecho Penal Integrado. Ciencias jurídicas y sociales aplicadas al campo penal", la cual se desarrollará de forma virtual, los miércoles de 16:00 a 20:00 hs., junto con el cursado de algunos talleres con asiste…

Maestro del Derecho

En el marco del ciclo "Maestros del Derecho", organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el Aula Magna de la Sede Rosario recibió la visita del reconocido académico Marcelo López Mesa, quien fue distinguido por autoridades de la Casa. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, y exper…

Semana Mundial del Agua

Por Silvina Vicente*

Del 23 de agosto al 1 de septiembre se celebra la "Semana Mundial del Agua", como todos los años desde 1991. Este año el lema es "Ver lo invisible: el valor del agua”, y se desarrollara en Estocolmo, Suecia.

En estos días se pretende reflexionar sobre problemas de la falta d…

Diplomatura en Investigación Criminal

El crecimiento social, la globalización y los avances tecnológicos, acarrean un incremento de hechos delictivos sujetos a una mayor complejidad en materia de investigación criminal. En tal sentido y, en rasgos generales, la investigación criminal se corresponde al proceso intelectual y experimental …

Congreso Internacional de Mediación

Este año se cumplen 30 años desde que comenzó la investigación de la mediación para incorporarla a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, y 27 años de la creación del Centro de Mediación y Resolución de Conflictos. En ese marco se llevará a cabo el Congreso Internacional de Mediación:…

Diplomatura en Derecho Local

La oferta académica específica en los aspectos administrativos, constitucionales y tributarios de municipios y comunas es muy escasa en todo el país. En contraposición existen más de 2800 municipios con necesidad de capacitación y actualización permanente en temas municipales y comunales.

Con el fi…

Francisco, de la Argentina al mundo

El portal de actualidad y análisis político "Suma Política+", publicó recientemente un artículo del Dr. Fabián Lavallén Ranea (Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y la Licenciatura en Ciencia Política de la Sede Rosario) en el cual traza un balance del papado de Francisco, con …

Diplomatura en Derecho Sucesorio

El próximo 11 de mayo comenzará a dictarse la Diplomatura en Derecho Sucesorio dirigida a profesionales del derecho, magistrados, funcionarios y personal del poder judicial. Esta capacitación permitirá abordar e incorporar, desde un enfoque eminentemente teórico- práctico, las herramientas normativa…

Mediación Familiar

El 12 de mayo próximo comenzará a dictarse el curso teórico práctico de capacitación continua: “Cómo llevar adelante una mediación familiar”, el cual otorga 30 hs. de formación para mediadores y co-mediadores registrados en la Provincia de Santa Fe.

La capacitación se dictará bajo una modalidad on…

Con sentido de pertenencia

Lionel Cimolai Ríos es graduado de la carrera de Abogacía en la Sede Rosario, docente en Derecho Civil y juez del Tribunal Municipal de Faltas. Guiado por un profundo sentido de justicia, decidió volcarse a las leyes con la necesidad de brindar su aporte para la construcción de un mundo mejor.

“Ha …

Diplomatura en derechos del animal

La Diplomatura Superior Universitaria Iberoamericana en Derechos del Animal es un programa de formación dirigido a profesionales, dependientes de la administración pública, técnicos y público en general que busca abrirse al conocimiento de esta materia con el fin de encontrar soluciones a los proble…

Día Mundial del Agua

Por Marlene Diedrich y Silvina Vicente*

 

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua con la finalidad de crear conciencia sobre su importancia, destacar la función esencial de este recurso natural como fuente de vida, así como la problemática que enfrentan millones de personas que no ti…

Analista internacional del mapa geopolítico

“La historia de Ucrania y Rusia está entrelazada y se remonta al menos hasta la edad media, en el contexto del Kievan Rus, un estado eslavo oriental. Pero ambos evolucionaron por separado, teniendo cada uno un idioma y cultura, partiendo de una raíz común”, analiza Germán Padinger en su reciente not…

Mediación en los conflictos generacionales

El próximo 11 de marzo comenzará a dictarse el curso teórico práctico de : “Conflictos generacionales. Reflexiones sobre el rol del mediador”, el cual está homologado por la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de …

Diplomatura en Seguridad Carcelaria

La Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana brindará una capacitación en el orden de la seguridad, lanzando la Diplomatura Superior Internacional de Seguridad Carcelaria, la primera de su tipo en toda Latinoamérica.

Destinada al personal de las fuerzas de seguridad, miembros del poder …

Prevención y medio ambiente

El próximo viernes 26 de noviembre, en el horario de 18:00 a 21:00 hs, se llevará a cabo el conversatorio sobre “Prevención y medio ambiente: Como prevenir la judicialización”, a través de la plataforma Zoom.

La actividad, organizada conjuntamente por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), RA…

Inteligencia emocional del mediador

El próximo 3 de noviembre se llevará a cabo el tercer módulo del curso de capacitación continua en mediación sobre inteligencia emocional. “Inteligencia emocional del mediador”, será el eje de esta formación online que está destinada a que los mediadores se entrenen y formen para su desempeño profes…

Control interno municipal y comunal

El control interno en la órbita municipal y comunal no es un tema con el desarrollo adecuado, como sí lo es en el ámbito nacional, donde a partir de la década del 90 las legislaciones dictadas impulsaron el desarrollo de instituciones vinculadas con la materia.

El curso sobre Diseño e Implementació…

El Parlamento al gobierno, el Inca al poder

Por Fabián Lavallén Ranea*

 Conmemoramos nuevamente el 9 de julio de 1816, y como todos los años, intentamos evocar lo mejor y más significativo de esa fecha imperecedera en la memoria colectiva de nuestro país. En la historia política nacional, sabemos muy bien que en ese día se cierra un proceso …

Justicia restaurativa

El próximo martes 29 de junio, a partir de las 10:00 hs., se llevará a cabo el “Conversatorio sobre justicia restaurativa”, a través de la plataforma Zoom(hacer click).

Los doctores Ulf Christian Eiras Nordenstahl (especialista en resolución alternativa de conflictos. Dirige el programa de Mediació…

Política y opinión pública en pandemia

El próximo miércoles 23 de junio, a partir de las 18:00 hs., se llevará adelante la jornada sobre Política y Opinión Pública en Pandemia: El Escenario Nacional y Provincial, donde se escuchará la opinión de los más importantes consultores de opinión pública sobre cómo repercute la pandemia en el esc…

Capacitación en violencia de género

El próximo miércoles 16 de Junio, de 17:30 a 22:00 hs., se llevará adelante la Jornada sobre violencia de género y su encuadre en las instituciones, dirigida a procuradores, abogados, magistrados, personal judicial, fuerzas de seguridad y estudiantes avanzados de Derecho.

Los doctores Gabriel Faja…

Coparticipación a Municipios y Comunas

El fenómeno de la distribución de recursos públicos es de vital importancia en las cuestiones estratégicas de los niveles estatales nacional, provincial y municipal. La recaudación tributaria nacional es la más importante, y de la que depende todos los niveles estatales. Por disposición constitucion…

Capacitación continuada en mediación

Los mediadores inscriptos en el Registro de la Provincia de Santa Fe podrán acreditar 20 horas de capacitación continuada con el curso: "En la mediación. Cómo te sientes entiendes... como escuchas atiendes", organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Sede Rosario.

Los particip…

Mercosur, tiempo de balances

Por Fabián Lavallen Ranea*

¿Qué balance podemos hacer del Mercosur luego de treinta años de su lanzamiento? En cuestiones políticas, como en muchas otras áreas de la vida colectiva, los juicios absolutos nunca son buenos, y más aún, en fenómenos que involucran áreas tan diversas y complejas como es…

Un grano de arena hace la diferencia

En las últimas décadas, desde el final de la Guerra Fría, el mundo ha sido testigo de drásticos cambios en el escenario internacional, con nuevos y renovados desafíos, tanto para los estados como para los actores no gubernamentales. Las relaciones internacionales requieren de profesionales capaces d…

Capacitación para dirigentes políticos

En los últimos tiempos, los avances tecnológicos han generado grandes cambios en el escenario político, por ello estar actualizado es una cuestión demasiado importante. El programa de Capacitación y Entrenamiento para Dirigentes Políticos tiene como objetivo principal mejorar las habilidades polític…

¿Qué es el poder?

El próximo jueves 18 de marzo en el horario de 19:00 a 21:00 hs., tendrá lugar la charla: “¿Qué es el poder?2, a través de la plataforma Zoom.

El Dr. Fabián Lavallén Ranea brindará este taller dirigido a interesados e ingresantes a las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, qui…

Contratación pública municipal y comunal

En Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos se pueden identificar más de 1200 municipios, los cuales son el nivel primario de contacto con el ciudadano y por ello el primer sujeto público ante las necesidades públicas de los ciudadanos para la prestación de los servicios. Para el desarrollo de l…

Aprender es la vida misma

La educación es un proceso continuo y permanente, una instancia de perfeccionamiento que se prolonga a lo largo de toda la vida. María Florencia Kraft es alumna de la carrera de Abogacía en la Sede Rosario que transita el tramo final de la cursada, siendo ya una profesional médica graduada con Diplo…

Sudamérica, año cero

En el marco del taller de ambientación para ingresantes a las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Sede Rosario, se desarrollará la charla: Sudamérica Año Cero: Crisis, Pandemia y Revolución en el Cono Sur, a través de la plataforma Zoom.

El próximo lunes 14 de diciembre,…

Jornada de reflexión. Generación Francisco

Conjuntamente entre la Cátedra Abierta Generación Francisco, y la Cátedra de Proyectos Políticos de América Latina, han organizado una jornada de reflexión y debate sobre: “Problemáticas y desafíos globales desde la palabra y la acción de Francisco”; con el fin de difundir y debatir lo concerniente …

Elecciones en Bolivia: Dos candidatos, dos proyectos

El Dr. Fabián Lavallén Ranea (Director de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales) analiza, en el marco de la coyuntura electoral en la que se encuentra el Estado Plurinacional de Bolivia, la disputa histórica entre dos modelos de país. El sitio Política y Medios, da cuenta …

La grieta inconmensurable

Por Dr. Fabián Lavallén Ranea*

Todo aquel que haya transitado por una disciplina científica, tuvo que recorrer en algún momento los trabajos del gran estudioso de los paradigmas científicos Thomas Kuhn. El investigador abordaba -entre otras cosas- el proceso en el cual las teorías científicas se in…

"Lo vivido se hace parte de nosotros"

Por Karen Evelyn Weisheim*

En 2018, la tarde del primer miércoles de abril, me encontraba sentada en la Plaza del Aguaribay (Rosario) con documentos en una mano y un celular que advertía su falta de energía en la otra. Había pasado cientos de veces caminando por allí, pero era la primera vez que me…

Derecho Tributario Municipal y Comunal

En Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos se pueden identificar más de 1200 municipios, los cuales son el nivel primario de contacto con el ciudadano y por ello el primer sujeto público ante las necesidades públicas de los ciudadanos. Indudablemente la satisfacción de dichas necesidades requie…

Ecología en el siglo XXI

El ambiente es una compleja trama donde se entrelazan factores físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos y políticos. Por este motivo, las temáticas ambientales trascienden los límites de las disciplinas de las ciencias naturales y cualquier problemática afecta, más temprano o más tarde,…

Construyendo la casa común

El Dr. Fabián Lavallén Ranea, Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y la Licenciatura en Ciencia Política, rescata las ideas del gran jurista argentino Juan Bautista Alberdi, observando que "los intereses y necesidades de la civilización en su conjunto, obligan a afrontar los pro…

El proceso acusatorio en pandemia

Del 3 al 24 de septiembre, se llevará adelante el curso sobre: El proceso acusatorio adversarial en situación de pandemia, a través de la plataforma Zoom.

 La actividad se desarrollará los jueves de 18:00 a 20:00 hs., y estará dirigida a profesionales abogados, alumnos y empleados del Poder Judici…

Doctor distinguido

El director de la carrera de Abogacía de la Sede Rosario, Gerónimo José Martinez, concluyó el Doctorado en Derecho con la aprobación de su trabajo de tesis “Derogación tácita de la legítima hereditaria”. El flamante doctor, graduado de la Pontificia Universidad Católica Argentina, ha presentado esta…

Políticas Públicas en TV

Con motivo del inicio de la Diplomatura en Políticas Públicas, el próximo 16 de mayo, el director de la misma (y de las licenciaturas en Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Sede Rosario), Dr. Fabián Lavallén, fue entrevistado en el ciclo televisivo “El País del Litoral”, que se emite…

Resolución pacífica de los conflictos

La Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario estuvo presente en las Primeras Jornadas de Enlace para Mediadores: Intervenciones que transforman, organizadas por las instituciones formadoras y promotoras de la Mediación.

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario fue…

Jornada sobre Derecho Civil

El pasado 10 de julio, tuvo lugar la Pre jornada preparatoria de las XXVII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, en el Aula Magna de la Sede Regional de Rosario.

Diana Pilot, Carolina Davico, Valeria Vaccaro, Alejandra Pasquet, Verónica Castro, Ricardo Dutto, Dido Martinez Ledesma, Gerónimo Martíne…

Luchar por los sueños

Graduada en Ciencia Política, Soledad Bravo es un ejemplo de superación a partir del esfuerzo personal. Como novel profesional sufrió las dificultades que entraña insertarse al mercado laboral actual, sin embargo jamás abandonó su ilusión y mantuvo la vocación de continuar formándose, con el objetiv…

Desafíos para Santa Fe en el siglo XXI

El ex gobernador de la provincia de Santa Fe, y candidato nuevamente al cargo, Dr. Antonio Bonfatti, visitó el Aula Magna de la Sede Rosario para dialogar con alumnos y docentes sobre su plataforma de gobierno y las principales propuestas en el ámbito político, económico y social.

Acompañado por la…

Intercambio universitario

Carla Massolini, alumna del cuarto año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UAI Sede Regional Rosario, ha viajado a España para participar de un intercambio universitario en el marco del programa AMERICAMPUS, firmado entre la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y la Universidad Abiert…

Deontología del profesional

El pasado 24 de abril, los alumnos de la carrera de Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcio de la Sede Rosario asistieron a un juicio de ética profesional llevado a cabo en el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe. Se trataba de denuncia planteada por tres inmobiliarias d…

Gestión de comunas y municipios

En el Salón Belgrano de la Sede Rosario se llevó a cabo el acto de cierre de la Diplomatura Universitaria en Gestión Comunal y Municipal, con la entrega de los certificados a los alumnos de la primera cohorte.

Organizada por la UAI y la Asociación Civil Centro de Estudio para la Integración Latinoa…